FIG

El portal de la fraternidad

producto final Página web
año 2023
duración 6 meses
áreas
  • Investigación de la experiencia del usuario (UX);
  • Diseño web;
  • Implementación de WordPress.

Contexto

Fraternidad

La Fundación Igino Giordani (FIG) es una organización sin ánimo de lucro con sede en España dedicada a promover la fraternidad universal.

Más que diseñar un simple sitio web, el reto era crear una plataforma para la acción concreta.

Vídeo institucional realizado por mí que resume los ideales de la FIG.


Investigación

Comunicar la esencia

Tras analizar cómo comunican sus mensajes otras organizaciones, traté de sintetizar lo que sólo el FIG puede ofrecer.

El objetivo era crear un discurso que llegara al corazón del visitante, compartiendo la historia y las motivaciones de la fundación. Para ello, llevé a cabo talleres con las partes interesadas para definir el tono y la modalidad que mejor expresaran los ideales del FIG.

El objetivo era crear un discurso que llegara al corazón del visitante, compartiendo la historia y las motivaciones de la fundación.

Forma con preguntas preparatorias para los ejercicios de escritura para encontrar el tono de la FIG.

¿Qué impulsa a alguien a donar?

El siguiente paso fue mapear las motivaciones de los donantes, identificando los ganchos que conectan a la gente con una causa.

Invertir en esta conexión es esencial para fidelizar y participar activamente.

Analizar los nodos que pueden transformar una donación esporádica en recurrente.
problema
desconexión

Aliviar el dolor conectando a las personas

El principal problema que había que abordar era la desconexión entre los que donan, la FIG y los que reciben la donación.

Cuando se produce una catástrofe o incluso para proyectos de ayuda a largo plazo, lo que marca la diferencia, desde el punto de vista del donante, no es tanto enviar dinero a una causa, sino crear un vínculo con los que sufren. Sólo así es posible ir más allá del asistencialismo.


Desarrollo

Inspiración

Igino Giordani es el político italiano que inspiró la creación del FIG.

El lenguaje visual de la interfaz, con sus marcados contrastes entre colores cálidos y fríos, se inspira en su alegría, fruto de una vida dedicada a la paz y la concordia.

persona
Donante

Ser donante

El principal usuario del sitio es el donante. Por eso, además de incluir un llamamiento a la donación, era fundamental presentar la información sobre la causa y los medios para donar de forma clara y directa, con el objetivo de reforzar el vínculo entre donante y causa.

El principal usuario de la web es el donante.

Versión para teléfonos móviles en la que también se presenta a una empresa la oportunidad de ser colaboradora.
Mapa del flujo de donaciones para identificar los puntos más problemáticos de la transacción.

Ser flexible

La solución modular de donaciones ofrece dos métodos principales: contribuir a la fundación en su conjunto o a un proyecto específico. Además, flexibiliza los medios de donación, que van desde las transferencias bancarias a las donaciones de tiempo.

La solución de donaciones modulares ofrece dos métodos principales: contribuir a la fundación en su conjunto o a un proyecto específico.

Vídeo que muestra los distintos tipos de donación.

relación
colaboración

Actuar juntos

Al fin y al cabo, el portal convierte al usuario no sólo en donante, sino también en colaborador, es decir, en alguien dispuesto a trabajar por la fraternidad universal.


Resultados

Compromiso

La publicación del portal ayudó a comprometer a los socios y colaboradores del FIG, manteniendo activa la red de donaciones y colaboración construida a lo largo de años de trabajo.

Métricas y resultados

El nuevo portal del FIG ha ampliado las actividades de la fundación, consolidado las asociaciones y facilitado la publicación de iniciativas y proyectos.

+35,8% en donaciones

Las donaciones crecieron una media del 35% entre 2023 y 2024.

Nuevos proyectos

Proyectos como el Refugio Chiara Luce se pusieron en marcha con rapidez y agilidad.

Transparencia

El nuevo proyecto favoreció el área de rendición de cuentas, aumentando la confianza de los donantes.