La chicha

Una aplicación para los amantes de las barbacoas

Producto final Aplicación móvil
Año 2024
Duración 3 meses
Áreas
  • Investigación de la experiencia del usuario (UX);
  • Diseño de productos digitales;
  • Diseño de interfaz (UI);
  • Diseño de marca;

Contexto

Origen y destino

La Chicha, un ejercicio para el curso de Diseño de Experiencia del Usuario de Google/Coursera, nació para simplificar la organización de barbacoas.

El entusiasmo de los usuarios entrevistados por el proyecto y sus ganas de llevarlo a cabo lo han convertido en una app a favor del arte del encuentro y la celebración de la vida.

Maqueta de la página de inicio de la aplicación.
La página de inicio de la aplicación, con focus en la programación de la barbacoa.
Página con las próximas barbacoas.
Página de próximas barbacoas, con lista de invitados e ingredientes.

Investigación

Cuestión de método

Para mantener al usuario en el centro de cada decisión de diseño, utilicé como método la retroalimentación continua.

Desde el principio, realicé entrevistas exploratorias para identificar temas clave que más tarde guiaron la creación de prototipos, que fueron evaluados constantemente por un grupo de control.

Ir más allá de una carnicería virtual

Mi esfuerzo se centró en separar la idiosincrasia de cada asador de las creencias y hábitos comunes a todos.

La búsqueda de un encaje producto-mercado me ha llevado a articular herramientas y funcionalidades dentro de un discurso más amplio.

Tabla de control de los puntos cuestionados en los tests de usabilidad.
problema
aislamiento social

El quid de la cuestión

¿Qué podría marcar la diferencia? Tomados de forma aislada, los datos no dicen nada. Al analizar y conectar patrones de hábitos y creencias, llegué a la conclusión de que el impulso fundamental para que alguien organizase una barbacoa radicaba en superar el aislamiento social.


Desarrollo

El personaje principal

Para entender cómo afecta el problema al usuario, creé dos personas UX que sirvieron como arquetipos y guías para el diseño de las pantallas.

Estas personas giran en torno a los polos del entretenimiento y la organización de la fiesta, reflejando las necesidades de quienes dirigen la barbacoa.

persona
asador

Puntos de Dolor

Si el problema era el aislamiento social y el reto organizar sin perder el entusiasmo, en las conversaciones con los usuarios pude resumir cuatro puntos de dolor:

1.

Invitaciones

Permitir invitar a un amigo sin obligarle a usar la plataforma.

2.

A la carta

Sugerir paquetes que sean fácilmente personalizables.

3.

Tutoriales

Recursos para que el asador perfeccione sus habilidades.

4.

Memoria

Valorar las barbacoas pasadas como incentivo para las nuevas.

relación
amistad

Esperando el sí

En los wireframes utilizados en las pruebas de usabilidad, invitar a amigos requería tener una cuenta.

El proceso se simplificó para hacerlo más abierto y flexible, evitando obstáculos a las relaciones del cocinero de la barbacoa.

Esquema presentado en las pruebas de usabilidad.

Prototipo final, flexible y abierto.


Resultados

Interacción flexible

Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, los resultados se destacan por la flexibilidad de las interacciones, lo que permite una personalización de la experiencia.

Inicio flexible
El punto de partida de una barbacoa variaba entre los entrevistados, por lo que creé un flujo flexible, que permitía a cada usuario elegir por dónde empezar.

Packs a tu gusto
Disponer de packs de carne como punto de partida facilita la planificación de una barbacoa. Sin embargo, cada uno tiene sus caprichos. La solución fue combinar el pack sugerido con la personalización a la carta.

Unidad simbólica

Mi experiencia previa en el diseño de marcas me ayudó a crear un símbolo y un sistema que evocan el espíritu lúdico y apetitoso de las barbacoas.

El uso de una paleta vibrante y un refinado control tipográfico hicieron que la experiencia del usuario fuera fluida y cautivadora.

Próximos pasos

Antes de ser una realidad en el mercado, habría que cubrir tres puntos esenciales:

1.

Amigos

Realizar el diseño de la zona de amigos para que sea un panel de recuerdos y, al mismo tiempo, un incentivo para organizar más barbacoas, además de ser un espacio para intercambiar experiencias.

2.

Market-place

Investigar con carnicerías para entender cómo se presentarán los carniceros en el market-place de carne y accesorios, es decir, diseñar la sección de comercio de carne dentro de la app.

3.

Recetas y ayuda

Diseñar el área de tutoriales, recetas y ayuda, integrando los contenidos disponibles en otros canales de la web, además de incorporar un bot asador que responda cuestiones puntuales utilizando inteligencia artificial.