de—vuelta

Una red al servicio del reencuentro

producto final Plataforma web
año 2024
duración 3 meses
áreas
  • Investigación de la experiencia del usuario (UX);
  • Diseño de productos digitales;
  • Diseño de interfaz (UI);
  • Estrategia de implantación;

Contexto

Objetos perdidos

Trabajo final del curso Google/Coursera Diseño de Experiencia de Usuario, de-vuelta es una plataforma ciudadana para ayudar a encontrar objetos y mascotas perdidas.

Diseñada para la ciudad moderna, donde la gente ya no se conoce, pretende fortalecer los lazos y la confianza entre los ciudadanos.

Pantalla con información similar al anuncio a publicar para evitar duplicaciones y resolver las pérdidas de manera más eficiente.

Investigación

Encuentro con el ciudadano

¿Qué piensa el ciudadano común cuando pierde algo? ¿Cómo se puede reavivar la esperanza de que otro ciudadano devuelva lo que se ha perdido?

Estas preguntas guiaron la investigación exploratoria, que pronto reveló el problema central del usuario: la falta de vínculos entre los habitantes de una misma ciudad.

problema
desconexión

Mapa de empatía

El primer prototipo de baja fidelidad fue crucial para comprender las reacciones de los usuarios y sus creencias arraigadas.

Usando el cuadrinomio decir-pensar-hacer-sentir, me di cuenta de que el verdadero reto era crear una red de colaboración.

Escuchando al usuario

Con el prototipo de alta fidelidad en la mano, realicé pruebas de usabilidad enfocadas en reducir la carga cognitiva y simplificar los procesos de publicación.

Tomé nota de todas las sugerencias, discerniendo cuáles eran más urgentes y cuáles menos.

persona
ciudadano

Las dos caras de la misma moneda

La persona que mejor representaba a los usuarios tenía dos facetas: por un lado, la gente común que ha perdido o encontrado algo en la calle, y por otro, los profesionales, como propietarios de tiendas de animales o la policía.

Aunque se trataban de dos perfiles distintos, lo que los unía en el fondo era la misma naturaleza: ser conciudadanos de una misma ciudad.


Desarrollo

En busca del eslabón perdido

¿Qué motiva a alguien a tomarse la molestia de devolver una simple libreta olvidada en un banco de la plaza?

La fe en los demás requiere entrega y apertura.

Por eso diseñé el prototipo final con flexibilidad en la gestión de datos y respeto a la privacidad de las decisiones.

El uso de un alias, junto con advertencias claras y visibles, reforzó la idea de que la confianza comienza en la plataforma.
relación
confianza

Resultados

Un espacio para la intermediación

Dado que la relación a fortalecer era de confianza, diseñé de—vuelta como un espacio seguro donde quienes han perdido un objeto o una mascota puedan conectar con quienes los han encontrado, y viceversa, sin tener que proporcionar datos personales.

La posibilidad de mantener toda la comunicación dentro de la plataforma refuerza la seguridad y aumenta la confianza entre las partes.

Facilitar el desarrollo

Elegí el sistema de diseño de código abierto Bold, que incluye componentes para Figma y React, para acelerar la creación de prototipos de alta fidelidad y facilitar la futura implementación del proyecto.

Vista previa del anuncio que se publicará.
Opté por usar un sistema consolidado para facilitar la implementación y el desarrollo, incluso por terceros interesados en el proyecto.

Página de promoción del anuncio, con opciones para compartir en redes sociales y descargar un póster A4 con un código QR que dirige a la página del anuncio en la plataforma.

Impacto

de-vuelta promete ser una herramienta eficaz para recuperar objetos perdidos y mascotas. Un participante en el estudio comentó: "La plataforma es intuitiva y eficaz, espero que consigan ponerla en práctica".

Próximos pasos

Para convertirlo en un proyecto Open Source, aún debo abordar los siguientes puntos:

1.

Policía

Verificar las dudas sobre la legalidad de la plataforma y obtener puntos de vista concretos de quienes trabajan a diario con objetos y mascotas perdidas.

2.

Asociaciones

Contactar con protectoras de animales y veterinarios para conocer sus necesidades específicas, por ejemplo, cómo funciona la tecnología del microchip en los animales y cómo podría (o no) ser incorporada en de—vuelta.

3.

Chat interno, honor

Diseñar la sección de chat interno, enfocándose en la dinámica de cómo cambiarán los estados de los anuncios (perdido, encontrado, caducado).

También explorar la posibilidad de un cuadro de honor que se forme orgánicamente a partir de experiencias exitosas.